Palabros o el post mas largo de la historia


L@s que me leéis ya os habréis dado cuenta de que a veces me asilvestro y uso palabras...mmm... curiositas, por ser finos.


DESCARGO - Este es un post personal hecho con un propósito meramente lúdico, si eres riojano y fácilmente ofendible NO sigas leyendo. NO implica que estas palabras las use todo el mundo ni que no sepamos sinónimos de las mismas. (es que me he leído las instrucciones del microondas y hay que tener cuidadito con los detalles...) Ah! y tampoco se han dañado animales que sepamos...


Todo tiene una explicación y es que soy aborigen de Logroño (la única capital de provincia que rima... con madroño). Aunque llevo muuuuchos años viviendo fuera de ahí hay cosas que nunca se olvidan, deben estar grabadas en mi cerebro reptiliano.


En colaboración con papá Gorgorito y mamá Gorgorita (muertos de la risa con la ocurrencia de su retoña) hemos investigado ese vocabulario que usamos en casa. De la A a la Z y eligiendo una sola palabra (somos de vocabulario extenso y mas seria abusar de vuestras retinas)


A - AUNECER: Hacer con rapidez y facilidad un trabajo. Como mi padre ha hecho un documento word con las palabras este post me va a aunecer una barbaridad.


B -BARRAQUERA: Lloro persistente. Señora vaya una barraquera que tiene su niño, sacrifíquelo, no ve que está sufriendo???.


C- CAGAPOQUITOS: Persona lenta. Como seas así de cagapoquitos no llegaremos nunca a salir a nuestra hora del curro, hombreeee ya!


CH - CHANDRÍO: Ver letra S. Ya sé que no existe la letra ch pero me da penita que la hayan degradado....


D -DESMORRILLARSE: Romperse los bordes de las vasijas de barro. Ver letra E


E- ESBARARSE: Resbalarse. Me esbaré en las escaleras y casi me desmorrillo (también hacemos metáforas...)


F- FUMARRO: Cigarro. Me voy a echar un fumarro que pa qué!!!


G -GOLMAJO: Goloso, dulce o golosina. Espita Gorgorita es una golmaja y no puede comprar chocolate porque se lo come de una sentada (esa soy yo...si señor, sin mesura!)


H -HUELLAO: Voz utilizada para que las caballerías vayan hacia la derecha. Rayo Silver, huellao hacia la puesta de sol que si te vas ahuesque nos caemos al río Pecos.


I -ÍNSULA (POR ÍNFULA): Pretensión. Ese tiene muchas ínsulas (es un archipiélago??)


J- JARCIA: Mucha gente. Vino a comer con toda la jarcia, menos mal que tenia latas de fabada litoral.


K - Con K no hemos encontrado nada... me voy a poner adolescente y voy a proponer (con ciertas licencias ortográficas) KAKAFUTI!!! Que es una manera fisnísima de decir caca... Me dejas tu moto?? Y una kakafuti!


L - LIMACO: Babosa. Persona que come mucho. Espita Gorgorita es un limaco y no puede comprar chocolate porque se lo come de una sentada (es lo que hay...)


M - MAMERTO: Tontorrón, poco espabilado. PENSAD EN VUESTRO JEFE.... Mamerto, a que si?


N - NAVEGAR: Darse prisa. A ver si navegas más (esto me lo decía mucho mi abuela porque era bastante cagapoquitos, ver letra C).


Ñ- ÑACO: Que come poco.. A que pensabais que con la ñ no teníamos ehhhh??? Espita Gorgorita no es un ñaco y no puede comprar chocolate porque se lo come de una sentada (qué? algún vicio hay que tener.... no me miréis así)


O - OJÍMETRO: Calcular a bulto, aproximadamente. Así a ojímetro con ese sueldo (de kakafuti) que usted me ofrece no llego ni a mediados de mes mardito tacaño. ( y el que se picaaaaaa....)


P- PAMPURRIO: Trastorno de salud repentino. Síncope. Como este post lo lea mi jefe me va a dar uno...


Q- QUINQUILLERO: Persona que recorría los pueblos con mercancías de todo tipo. El rastro de Madrid está lleno de quinquilleros.


R -REGLOTE: Eructo. Hala! que reglote! Noooo, es que he pisado un sapo... (si, ya...)


S- SALCHUCHO: Ver Chandrío (jajajaja siempre he querido poner esto en un glosario...)


A ver que soy buena... Avería, desaguisado. Gato me perdió el cable de la cámara y me hizo un salchucho. (Esta palabra la uso muchiiisimo)


T - TURRAR: Escocer las heridas. Me corté con una hoja de papel y cómo turraba!


U- ¡UPELELE!: Expresión para ayudar a levantarse a un niño cuando se cae. Pero señora que era broma, no sacrifique a su retoño! Upelele! que te llevo con servicios sociales....


V- VIROJO: Bizco. O como espero que se queden las víboras del post anterior que todavía me hierve la sangre....virojaaaasssss


W- Por mas que pienso solo me sale WHISKY... (será que es fin de semana...)


X - Esta no la pongo por si me leen menores... También generación de mileuristas políglotas e hiperformados a la que pertenezco (pringaos también nos llaman...)


Y - YERBÍN: Césped. Me he manchado de yerbín y no va a salir ni con el kalia oxi-action (acompañar de tacos de preferencia...)


Z- ZURRIAGO: Látigo. Mala mujer. Las del post anterior que así se queden calvas y les crezca el pelo en la lengua....


Ale Janil va por ti, por darme la idea jajajajaja


El broche? no tiene nada que ver pero acababa de terminarlo y lo he puesto... cosas mías...

40 Personas han dicho:

Unknown dijo...

buenas guapa. Muy chulo el broche, me ha encantado.
Has puesto una buena muestra del vacabulario riojano, aunque creo que se han quedado todavía muchas palabras en el tintero. Si es que se nota que es la cuna del castellano. Yo tengo unas cuantas favoritas. Sobre todo cuando me toca algún ababol o badulaque al volante, jejeje. Y acompañando a esbarizarse van esbararse, esmorrarse, esco..... Pero sabes la frase que más me impresionó fue "Ponerse de memoria" que es bocarriba.
Bueno, no me enrollo más que me pongo pesadita (es q mi padre era profesor de lengua castellana y algo se me ha pegado).
Me encanta leerte.
Un besico
P:D.: q tal por Cadiz??

Issa dijo...

Pero...teneis un idioma propio?...no conocía ni un solo palabro de este abecedario...
Me gusta "desmorillarse" y "salchucho"...JAJAJA...las voy a incluir en mi vocabulario...
Te felicito por este post, te ha quedado genial, y la muñequita rechula.

Anónimo dijo...

a grito pelado: a grandes voces.
se ahorcó: se casó.
bostezo: persona aburrida
pasar la brocha: hacer algo para quedar bien con alguien.
la burra: comida que lleva uno al curro.

bueno hay miles muy autóctonas.. en fin.. buen finde"

MOB dijo...

¡Estás loquita, loquita espita!, (como diría mi sobrinita). La verdad es que se pasa uno un buen rato leyendo estas cosillas.
Un aplauso por hacernos reir (y la muñequita está relinda)

Anacleta Coqueta dijo...

Amiga, hay una cosa que llevo pensando hace unos cuántos posts, y es que...has encontrado tu estilo, lo que te hace diferente a los demás, tus broches muñeca y el de la lavadora son claras muestras de ello.

Esta muñeca me encanta, estilo propio y además es una muñeca llana, para todas las que no sueñan con ser princesitas!

El vocabulario genial! Reconozco que algunas palabras también las uso yo, sin ir más lejos esbarar es resbalar en gallego!

pd: oye, no te olvides de ese correo que me tienes que mandar, que ya nos conocemos tú y yo...

Anónimo dijo...

Vale muy bien aprovechado el trabajo. Pero la muñeca con la cofia de frivoloté me ha encantado.

Aliena dijo...

ajjjajja me ha encantado el post! Aunque no soy riojana, pienso hacer mías muchas de esas palabras!!! (con vuestro pemiso). He intentado entrar en el blog de la tienda pero me dice que sólo bajo invitación... esto... ¿me invitas?

Aliena dijo...

vale! pues espero a que la acabes de construir... es que me he quedado con ganas después de ver lo que tienes por aquí! un beso.

La habitación de Kate dijo...

jajajaja!!! Qué gracia tienes hija!!! Y gracias por el regalo!!! Mi madre siempre nos ponía esa canción en los cumples y me he puesto to nostalgica!!! Un besazo!!!

Crulina dijo...

Jajaja, mu weno, habia algunas que si m las sabia y otras con las que me partío. Por cierto, conversaciones de maribrujas d esas hay muchas... (por desgracia).
Ah, y el broche es precioso!!
Besetesss

PD: detro de poco CHAPAS!! :D

Judith dijo...

Hola!! muchas gracias por tu comentario en mi blog, tu tambien haces cosas muy chulas. me encantan tus muñecas.
Espero que sigamos en contacto!!!

La pintorería dijo...

Muy chulo el broche y todo el blog, recien descubierto para mi. El vocabulario muy bueno, algunas palabras compartidas con los nosotros, que para eso estamos cerquita. Volvere por aqui, Un saludo

arorua dijo...

Eres única Espita!!! si alguna vez bajo a Madrid me gustaria conocerte (esto suena a que te estoy proponiendo una cita a ciegas...jeje) pero es que me pareces genial por tu creatividad, por tu sentido del humor y por esa manera tan especial y tan tuya de ver el mundo. De todo tu vocabulario solo me conocia "pampurrio" que la uso mucho. Porque a mi me dan pampurrios cada 2 por 3, sobre todo en el curro de aguantar tanto "marmeto".

Un abrazo!

Petit Bonbon* dijo...

¡¡Hola Raquel!! :D

Jajaja,ya te dije que este post me ha encantado.Además sirve para culturizarse algo más,que nunca viene mal,y aprender nuevos vocablos (si es que tús post son de un completo...).

Lo de "cagapoquitos" me ha llegado al alma,fijo,fijo que lo utilizo :P Y lo de "navegar",jajajaja...

Y bueno,tú muñequita "Señoriiitaaa" me encanta (le estás pillando el gusto a hacerlas,¿eh?),además tan pequeñita.

¡¡Mil besazos Espita Yoda!!

Mar dijo...

Bueno, bueno, bueno... eres la bomba contigo es imposible aburrirse. Te imagino en el club de la comedia ó en algo por el estilo.
Besos

toxogirl dijo...

Que bueno el post!!!me encantan las palabras que usan en sitios concretos y que los demás desconocemos, yo solo uso de esas :cagapoquitos y virojo, el resto no las conocía, la verdad, pero me han hecho mucha gracia: desde ahora yo tb voy a decir: me voy a echar un fumarro!!!ala!
Oye podías convertirlo en un meme, porque aquí en coruña tb tenemos un vocabulario propio!!!
Un besazo!!!!!

janil dijo...

juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas!!!!!!!!!
Yo es que me "espitarro" de risa contigo! (dícese de la acción de descojonarse o partirse de risa leyendo un post de Espita). Mañana te comento más al detalle porque tanto palabro junto me ha frapao de lleno y así sin anestesia ni ná casi que no puedo ni reaccionar, que me va a dar un ataque, por Dios! Ya que me dedicaste el post (todo un honor) me pido la muñequita (si el señorito me la cede). Mañana te escribo y hablamos de negocios (limpios). Y unos cuantos juas más para terminar: juasjuasjuasjuasjuasjua!

Los hilitos de Ana dijo...

Que bueno, algún día lo intentaré que en mi casa hay un montón de palabros. Yo tenía algunos incorporados a mi diccionario, pero el mejor de todos es kakafuti, que ilusión me ha hecho verla... cuando eramos pequeñas mis hermanas y yo no parabamos de decir kakafuti, jajajaa!!!!

Muy bueno el post, y aunque no tenga nada que ver el broche es muy bonito.

Besos. Ana.

SaritaSopita dijo...

Pero... qué!... ja,ja,ja,... no me entero de nada si no es por tus definiciones! :DD, esta Espita! eres única!! :D

fdo. Ssopita, limaca y golmaja...

Anoni Mato dijo...

ja ja ja, muy buena esta entrada, a mi me ha gustado mucho la palabra "cagapoquitos", gale las gracias a papa y mama gorgorito, habeis tenido muy buena ida.
Yo venia a darte las gracis por tu comentario de animo, pues eso GRACIAS.
Un beso y el broche es genial.
;)

zurmi dijo...

jajajaja, este post me ha llegado al alma!!!
q palabros!!
besitos

fa_ dijo...

pedazo diccionarioooooo!

cm te lo has currao! :)

la muñeca tb muy currada, muy mona

un besote y disfruta del domingo!

Safiro dijo...

Pero teneis un idioma propio? No conocía ni una palabra!!
Me gusta "salchucho"...JAJAJA...
Felicidades por este post tan divertido!

Besos

pimky rose dijo...

Bueno espita, como soy una cagapoquitos hoy escribo el comentario al post, es que ayer lo leí, pero estaba taaaan cansadita que Morfeo me llamó pronto. Por cierto, el broche me ha encantado, super super original. Gracias por decirnos lo del sorteo y por arrancarme siempre una sonrisa.
Que tengas buen inicio de semana. Besitos

janil dijo...

Si quieres pasar por mi blog te dediqué una cosita...
Lo del broche iba en serio, todavía no te he escrito el mail porque soy una cagapoquitos...

Caminín dijo...

Siendo yo hija, hermana, sobrina, prima y nieta de riojanos (de hecho soy de las pocas no riojanas de la familia) me parece estar oyendo hablar a mis abuelas, una de ellas un poco viroja y la otra un tanto cagapoquitos, más saladas que nadie y las mejores cocineras del mundo!!

¡¡¡Viva Logroño y la calle Laurel!!! (A ver si algún día coincidimos por allí y nos vamos a tomar unos vinos)

Si pasas por León avísame que te saco por Él Húmedo que tampoco está nada mal.

laura dijo...

qué bueno!!! jajajaja y más jajajaja... Si sé que has puesto esto aparco al virus y lo mato a risa!!!!
Genial tu post yel de Janil, seguir así que ya tengo sonrisa pa´tol día....

Un besito, tienes algo en mi blog:)

*AnGy* dijo...

Estoy más feliz que una croqueta sin freír de aprender vocabulario nuevo!!Un post chulísimo,como todos,pero un pelín más. :P jajajajaja. Vente a trabajar conmigo y por lo menos tengo alguien entretenio para hablar!!XDD (Lo que hace un día 1 de sept en el trabajo...)
El broche ideal,de marujilla,no?pero maruja solamente. ;)
MUAK

lanusa dijo...

jajaajajajajajajajajajajajaja....
Que risas con los palabrejos Riojainos...En mi pueblo (Autol), tenemos un libro con todas estas palabras riojanas..lástima que no lo tenga en Madrid pa completar tu post con algún palabrejo mas de nuestra tierra..
Por cierto, el broche es precioso!!Me ha encantao!

Pilta dijo...

Qué bueno, que bueno, qué bueno. Yo, que soy de Albacete, también utilizo algún palabro que otro con el que mis amigos de fuera se "parten el ojete". Ahora ya me pasa menos, porque parece que algunos de estos "dichos manchegos" se han popularizado "un montonaco" gracias a muchachada nuí (paisanicos mios, y del mismo barrio). De verdad que me ha encantado tu post. Un besaco

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

eres LA BOMBA !!! me parto!
gracias por compartir todo esto y no quedartelo para ti sola!!

la muñeca es LA LECHE!!

un abrazo !!
Esti

lalyco dijo...

jAJAJAJAJJA, es que me troncho, ya me había dado cuenta de tus "caidas" viendo comentarios aquí y allá, pero desde luego es que eres la Releche. Gracias por el buen rato y gracias por pasarte por mi blog que marcha a "cagapoquitos".
Hoy me acuesto con la sonrisa de oreja a oreja..... ya ves, ¡que cosas!

Ainhoa dijo...

Juasjuasjuasjuaaaaaaassss!!!! :')

Ais qué dolor de tripa, que me estaba acordando de mis abuelas, la de Bilbao casi se estozorraba cuando se tropezaba o les echaba la bronca a las señoras que caminaban a motrollón (ocupando todad la acera), jajajaja...

Pero sin duda, la de los palabros era la de León, que si quería que fuera a ver algo me mandaba a achusmar, los escalones eran pasales, subir era engarriar y si me veía con la camiseta por fuera de los pantalones es que iba hecha un fasgallo. Pero de la cantidad de barbaridades que llegaba a decir ni me acuerdo... Igual sería buena idea eso del diccionario de palabros :P

elena relucio dijo...

contigo siempre aprendiendo... algunas palabras no las he oído en mi vida!!

buen trabajo!

Hartasu dijo...

Juasssjuasjuasssssssss!!!, de verdad mi niña que lo tuyo es único....resalá que se te sale el ingenio por los poros y esa muñequita con la cofia de frivolite es lo más......artista!!!!

elblogperdido dijo...

que preciosidad de broche es tan tiernecito! en cuanto al vocabulario ojimetro no sirve que yo también la uso,jajaa es que las demás me suenan a chino

Gaby dijo...

¡¡AHORA SI ENTIENDO TODA LA ENTRADA DE JALIL!!. ;D

Y solo puedo decirte que me he quedado VIROJO con tu entrada y que me rei tanto que sin querer me salio un REGLOTE. :)

bombis y borombis dijo...

¿Qué te vamos a decir? Si es que nunca hemos ocultado que nos cuelgan las mandíbulas de la risa con este vocabulario tuyo tan enraizado. Buenísima, chica, si es que eres buenísima.

Patri dijo...

jiji, hola yo soy riojana, y la verdad q muxas me suenan pero otras no. será q por la rioja baja no se habla igual q por la alta. sabías que hay muxa gente q no sabe q la rioja se divide en rioja baja y rioja alta??? jejejeje. un besin
p.d.: por cierto me invitas al blog de tu tienda?? quisiera ver q tienes por si algo me interesa, jiji ;-)

Africa dijo...

Buah! me ha pirrao tu glosario! Sin palabras!
Besazos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...